Actividad 5. “Mi estilo de afrontamiento ante los conflictos”💪👊👌👍

Actividad 5. “Mi estilo de afrontamiento ante los conflictos”💪👊👌👍


Situación/conflicto 

Mientras cursaba el primer grado de bachillerato, experimenté una situación problemática😫, que involucraba la realización de una actividad en equipo👭👭👭. El trabajo se entregaba ese mismo día📒📙 y la compañera que debía finiquitarlo (agregar los detalles faltantes) no lo hizo😰😱😱😱 y la tarea, por ende, se encontraba en un estado incompleto💢💢💢.

Reacción/ emoción ante la situación 

Cuando escuché las palabras “no lo hice”, primero me quedé en blanco😲😲😲 y después pregunté por inercia: “¿por qué?”❓ Sinceramente, ni siquiera escuché completamente su respuesta. En mi mente, la confusión ya se había convertido en un terrible enojo💢💢💢😠😡😡😡, probablemente se dio cuenta de que no la dejaba de mirar y agachó la cabeza😖😖. No estoy segura, pero me han dicho que cuando me enojo con alguien, tengo la costumbre de encontrarme directamente con sus ojos👀👀👀. No sé si parecía que la iba a asesinar o a comer al siguiente segundo😈😈😈💣💢💢💢💥 –porque empezó a mostrar signos de nerviosismo😓😓😓-, pero la realidad no estaba lejos de ello. En mi cabeza ya le había insultado hasta más no poder💢💢💢💥 y también había maldecido mi mala suerte, el mal día y muchas otras cosas.

Proceso de entendimiento/ análisis de las circunstancias para afrontarlo 

Después de descargar mentalmente mi ira💢💥💥💥 y dar a conocer al individuo que me arruinó el día una muestra sutil de mis sentimientos, me tranquilicé y me mentalicé😕😕😕💬💭. Me dije a mí misma: “Probablemente ya no obtengas los puntos…no importa, aún no has perdido ninguno”, “Si te esfuerzas en los exámenes finales aún puedes llegar a ese puntaje”, “Ok, el día de hoy no va a salir como lo planeé y lo imaginé… Ahora, ¿Qué sigue?” 😒😒😒😒Después de haber sacado un poco mis frustraciones, honestamente, no me quedó otro remedio que aceptar la situación con resignación😑
😐😐😐😐
y un sabor amargo en la boca. Acepté completamente las consecuencias de este problema, pensando: “Este día va a ser agotador...” Una vez que dejé pasar el “trago amargo” y acepté la situación tal y como era. Mi mente se puso a girar y empecé a pensar: “¿A qué hora se debe entregar esto?, ¿Qué clases hay antes de la hora de entrega?, ¿Cómo es el carácter de los profesores de dichas materias?, ¿Las materias son” fuertes” y necesitan atención o puedo trabajar en ellas y revisar luego el material correspondiente?, ¿Qué materiales traje en mi mochila?, ¿Qué es lo primero en lo que deberíamos centrarnos?, ¿Cuáles son los descansos y en qué momento?”

Ignoré por un momento el hecho de que no se podía terminar a tiempo y me enfoqué en ¿Qué puedo hacer para no perder tantos puntos en la actividad?, es decir, en lo que puedo hacer…lo que está en mis manos hacer y dentro de mis posibilidades y las del resto del equipo. Una vez que tuve un plan en mente, empecé a dirigir a los integrantes de mi equipo, les comenté lo que íbamos a hacer, quién iba a hacer esto, en que momento lo íbamos a realizar, etc. Nos organizamos y nos pusimos de acuerdo.

Estilo de afrontamiento personal. 

Me concentré en idear formas de mitigar las consecuencias💭💭😉😉😋 que se avecinaban y me enfoqué en aquello que podía hacer⌚⏰⏳📙📚📝 en ese instante (lo que estuviera dentro de mis posibilidades), literalmente fue: “¿Cuáles son nuestras alternativas? ¡Salvemos lo que podamos!”. En otras palabras, utilicé la Resolución de Problemas 😀😀👌como tipo de afrontamiento, ignoré a los involucrados y me enfoqué en el problema👀👀👀. Al final, todo encajó en su lugar, porque acabábamos de culminar el trabajo cuando entra al salón el maestro de la materia correspondiente✌. Mi corazón no dejaba de latir😰😰😰, estaba sudando y la adrenalina estaba por todo mi cuerpo. Fue justo a tiempo…fue increíble. Hasta el día de


hoy,
no sé cómo pudimos terminar😦😧😨😨😱, fue un milagro. Entregamos el trabajo al cual le habíamos puesto nuestra última gota de energía, nos miramos entre nosotras y nos tiramos en nuestras sillas –estábamos tan cansadas psicológicamente😵😵😵😵, que dejamos que la gravedad hiciera de las suyas-. Tiempo después nos enteramos de nuestro puntaje…no perdimos ningún punto💯💯💯, la actividad estaba perfecta. En ese momento tuve sentimientos encontrados, estaba feliz con mi equipo que logró terminar el trabajo excelentemente😆😆😆, pero me molestaba el hecho de que haya tenido que sufrir de estrés y ansiedad💢💢 durante el proceso…

¿Estilo de solución asertiva? 

No considero que haya manejado este problema de forma asertiva porque ignoré los sentimientos😶😶❓❔💬💭, los pensamientos, las reacciones y el comportamiento del resto de los integrantes. Me aplaudo el hecho de que haya podido controlar el “percance”👏👏❓, pero siento que antes de pensar y enfocarse en el problema –antes de trabajarlo o arribarlo- era necesario una plática💬💬💬 en la que se abordara la inconformidad y la opinión del resto del grupo con respecto a la irresponsabilidad o la falta de acción de la compañera que incumplió con su palabra. No sé, algo cómo:

“¿Qué opinan de esto?, ¿Qué piensan?, ¿Qué hacemos ahora?, ¿Cómo se sienten ahora?” Básicamente, que participen y formen parte del problema✋🙋. Siento que yo englobé todo lo anterior y lo resolví, saltando esta parte del proceso que…probablemente, se debió hacer. No estoy segura de sí me di a entender correctamente, porque ahora mismo estoy teniendo dificultades para expresarme😫😫😵😵, pero lo que trato de decir es que trabajé en “resolver el problema o afrontarlo” sin considerar el importante factor de la “comunicación”💬💬💬. No desarrollé este elemento que influye indirectamente en la realización de futuras actividades👭👭📑📒. Me habría gustado emplear otro tipo de afrontamiento que complementara la Resolución de Problemas: asertividad😇😇😇. Habría obtenido más de esa experiencia, si todos hubiéramos dicho lo que pensábamos en ese momento.

Aprendizaje para la vida 

La situación puede culminar alegremente😉😆😆😆. Tal vez el problema que hoy parece imposible de
superar, al final del día lo termines solucionando👌👍👍👍😇😆😆
. El aprendizaje más valioso fue el de no subestimar la capacidad humana😵😵😵😱😆, así como podemos tropezarnos y hacernos caer de la peor forma posible😫, también somos capaces de solucionar y vencer los obstáculos🙌🙌🙌🙆. Aunque parezcan muy grandes…realmente puedes hacerlo, después de todo somos la especie más inteligente. Lo puedes hacer👌👌👍, a pesar de que al final no tengas idea de cómo pudiste resolverlo. Simplemente no te subestimes, después de todo nadie sabe sus límites❓❓❓ hasta que estos son sobrepasados, ¿no?

CONCLUSIÓN

Se solucionó porque pensé rápido, puse de lado mis sentimientos y actué con base a lo que tenía enfrente de mí. No me dejé arrastrar por el ambiente negativo y tampoco me enfrasqué en buscar al culpable. Simplemente me enfoqué en solucionar el problema e impulsé a los demás a tomar acción 👀👀👀(otro factor fue el esfuerzo de mis compañeras). Aprendí que  los problemas irresolubles se pueden solucionar y que la comunicación es esencial para evitar o solucionar conflictos futuros👌👍💭💬💬💬💬.

Aprendí que...
Existen distintos tipos de afrontamiento. En realidad nunca me imaginé que existieran tantas formas de reaccionar o comportarse ante un problema, en mi tonta forma de pensar, solo deducía: si hay un problema, pues trata de salvar la situación... ¿no puedes dejar que te sobrepase y te devore?, ¿o sí? Era de mente estrecha. Ahora soy consciente de la autocrítica negativa, la reinterpretación positiva, la manifestación emocional, la evitación y la asertividad. La que me resultó más interesante fue la "manifestación emocional", pensar que el expresar lo que sientes es una forma de enfrentar un dilema ¿Quién lo diría? Fue tan sorprendente como el hecho de que se resaltara la frase "ASERTIVA, NO MANIPULATIVA". Aunque, después de todo, la que más deseo (ser capaz de utilizar) es la asertividad, porque he de admitir que no todas las personas son capaces de expresar lo que piensan, tanto los aspectos negativos como los positivos, a los demás y mucho menos resolver el problema (la mayoría de las veces he visto que empeora). Dichoso aquel que posee esta valiosa herramienta y la utiliza sabiamente. 

Comentarios

  1. Al leer sobre lo que comentó mi compañera, me logro identificar en demasía ya que la gran mayoría de nosotros hemos pasado por este tipo de situación sobre todo al principio de la prepa, al no conocer a nadie, esto se vuelve un poco más común. Al leer sobre su reacción y sobre como ahora ve que pudo ser más asertiva, logro conectar con la historia pues al pasar por este tipo de situaciones yo tampoco las logré afrontar de buena manera solo trataba de ver que se solucionarla, sin ponerme analizar completamente lo que sería más conveniente para solucionarlo. Considero que esta fue una entrada con la que me identifiqué y me ayudó a darme cuenta que todos hemos estado en una situación de este tipo, lo cuál nos puede servir para ayudarnos mutuamente a mejorar y a aprender de estas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares