😉Actividad Integradora 2. Aplico el autocontrol

 😉Actividad Integradora 2. Aplico el autocontrol

Sinceramente, aquello que influye más en mi autocontrol es mi personalidad o forma de ser. A pesar de que el medio en el que estoy me conduce de forma directa a perder el control de mis emociones, no es el obstáculo que me impide ejercer el “autocontrol”; en mi opinión, la mayoría de las veces y para la mayoría de las personas, los ataques de histeria se deben a algún factor externo que no pueden controlar. Si no lo puedes manejar o cambiar, lo más sabio es enfocarse en otra cosa sin desgastarse en ello, así que ¿Qué elementos de mi entorno favorecen o perjudican mi autocontrol? Pues todo en algún momento puede ser beneficioso o no, porque el mundo es impredecible: algunas veces te va a sonreír y otras veces te va a hacer la vida imposible. Es un factor que yo no considero, porque en muchas ocasiones no está en mis manos el ponerlo a mi favor: las actitudes y acciones de las personas, el clima, el ruido, las normas sociales, el tráfico, etc. Es como lanzar una moneda al aire. Por lo que, a mi parecer son los elementos de mi personalidad los que pueden llegar a facilitar o entorpecer mi autocontrol. Tiendo a postergar mucho mis actividades -las planeo una vez que la fecha límite ya está muy cerca- además carezco de disciplina y suficiente fuerza de voluntad. Es por ello, que cuando lo que planeo se sale de mi control tiendo a estresarme mucho, después de todo estoy prácticamente en la cuerda floja. Honestamente, en algún momento me volví adicta a la adrenalina que una persona siente cuando se juega el todo por el todo, creo que inconscientemente me complico más la vida porque al final el sentimiento de

satisfacción es más grande. También soy
perfeccionista, lo que me lleva a descontrolarme muy fácilmente cuando las cosas no salen “excelentemente bien”; mi nivel de tolerancia ante los obstáculos y los tropiezos es bajo. Del mismo modo, me identifico como una persona que se inclina mucho a deprimirse y a enojarse rápidamente, siempre he experimentado cambios emocionales muy bruscos (puedo molestarme de un momento para otro); esto me trae un dolor de cabeza, pero honestamente también soy sensible: una vez que algo me molesta/entristece no dejo de pensar en ello y me sigo frustrando/deprimiendo más y más. Otro rasgo de mi personalidad que obstaculiza mi autocontrol es mi pesimismo, no me deja avanzar y superar lo que está enfrente de mí. Ahora, ¿Qué elementos me ayudan? Lo único en lo que yo puedo pensar es: mi terquedad y mi carácter de
“terminar todo lo que empiezo y de la mejor forma posible”
. De hecho, estos dos rasgos son tan fuertes que incluso llego a cambiar mi “introversión” por “extraversión” y hago cosas que normalmente no haría. Literalmente en mi cabeza solo abunda el pensamiento: Lo tengo que hacer, lo voy a terminar, no me va a vencer esto…Y aunque algunos no lo crean, esto es suficiente para tomar las riendas de mis pensamientos, reacciones y emociones; las consigo encarrilar y usar para culminar y alcanzar el objetivo delante de mí. Cuando me decido conscientemente a hacer algo, ya nada entra a mis ojos y a mi mente, solo mi meta. Ese es mi punto fuerte y mi mejor arma para controlarme.

Aprendí que..
Existe una diferencia entre reprimirse y auto-controlarse. El primero es huir y el segundo se trata de ejercer el mando. También aprendí una estrategia para ejercer el dominio de mí misma (tanto en pensamientos como en actos) que, desde mi punto de vista, es muy útil; se trata de ver a la distancia, de mirar la situación siendo un espectador, un agente externo al que no le concierne o afecta, para que de esta forma se llegue a un razonamiento claro y conciso y se actúe de forma objetiva. También vale la pena recalcar la técnica PARAR, la cual consiste en detenerte por un momento y recordar por qué haces lo que haces, la razón, tu motivación, la importancia...y así lograr entrar en un estado tranquilo y sereno que te permita continuar y avanzar hacia el próximo paso. Honestamente, todas las estrategias, técnicas y ejercicios fueron una gran revelación para mí...espero que pueda ser capaz de aplicarlos en mi vida diaria. 

PARA MÁS INFORMACIÓN, ¡DA CLIC EN EL SIGUIENTE LINK! https://alumnosuady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/a19203860_alumnos_uady_mx/EcNFvaA7QJhKqUvuLQ0KMTcBxcz5DHvyBipQkU3cPaMguA?e=qgwQS5




Comentarios

  1. Logré identificarme demasiado con mi compañera, sobre todo con lo de ser perfeccionista, pero planear todo y dejarlo al último minuto, o un día antes de la fecha límite, considero que esto es algo que hago demasiado, al leer esto, pude darme cuenta de que no soy la única que pasa por esto, muchas veces me sentí muy mal por hacer esto, pero ahora me puedo dar cuenta que no estoy solo y que muchas personas pasan por esto, lo que ayudo demasiado a no sentirme sola en este aspecto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares