Actividad 4. Mis recursos personales ante la violencia👊💣💥💢😈😇😆

 Actividad 4. Mis recursos personales ante la violencia👊💣💥💢😈😇😆

¿Qué es la violencia?

Se puede definir como el resultado que se generó a partir de un mecanismo de defensa, una respuesta que se dio a partir de una situación de amenaza😫. Normalmente relacionada con conceptos tales como lealtad, odio, venganza, etc. Es un rasgo intrínseco del ser humano🙈, puesto que se ha visto reflejado en su comportamiento desde sus inicios; es influenciado por factores externos e internos, y puedes ser un elemento que perjudique o beneficie👎👍 al individuo, dependiendo de cómo este lo controle o redirija.  La violencia es el acto que provoca daño😈 –de cualquier clase- a otra persona de forma directa o indirecta, que se caracteriza por ser malicioso, intenso, injustificable, ofensivo y destructivo👿💣💥.   

Tipos de violencia que he experimentado o vivido

Violencia emocional. 

Esto es algo que me sucedió personalmente…Cuando estaba en quinto de primaria, de pronto se me empezó a
acercar cierta compañera mía: comenzó a platicar conmigo, a invitarme a comer con ella, a prestarme atención, etc. Al inicio estaba bastante feliz porque yo era la solitaria del salón de clases, después sucedió algo bastante interesante: inició solamente preguntando acerca de cosas que no entendía acerca de la tarea📒📑📐📏📎📙📚📝 y luego un día me dijo:
“hola, fíjate que la maestra dijo que hicieras mi tarea, ¿puedes?”😯😱 Me quedé estupefacta, yo no pensé nada malo en ese instante, pero se me hizo raro y fui directamente a preguntarle a la profesora quien me contestó con un obvio “no”😒😒. Luego miró a mi compañera con una ceja levantada, en ese instante, ella agarró sus cosas y se fue. A partir de ese día me empezó a ignorar y rechazar de forma discreta😕😕, algunas veces observaba que mientras hablaba con sus amigas, me volteaba a ver y se reía😦😶😲. Probablemente no les comentaba nada bueno acerca de mí. Honestamente, me quedé con los ojos en blanco y pensé: “¿Crees que eso me va a afectar?”😕😊😌 Me encogí de hombros y seguí con mi vida.  

En este caso lo que yo hubiera hecho sería:  

*Preguntarme la verdadera razón del
porque esa persona no me cae bien💭❓❔❕ o si tengo algún sentimiento negativo hacia ella, y tratar de descubrir la causa detrás de ello. Realizar un autoanálisis sobre las emociones negativas📕📌📓 que me surgen y tratar de responder el ¿Por qué? 
*De nuevo, sentarme a reflexionar: ¿a dónde me llevaría el realizar tal acción?😯😶, elaborando una lista de las posibles consecuencias negativas que podría traerme. 
*Pensar otras posibles soluciones al problema en el que me encuentro: por ejemplo, si no entiendo la tarea, pedir ayuda o apoyo. O, tal vez, analizar mi comportamiento💭💭🙇 y tratar de hallar formas de corregirlo o enderezarlo –en caso de que no sea correcto-.  
 

Violencia física. 

Mi tía se casó con un hombre que, desde el inicio de su relación, mostraba un comportamiento muy posesivo y dominante👫😈😡😠😬🙀, al grado de que al momento de tomar decisiones no consideraba su opinión😖😠😟 en absoluto. Cuando se unieron formalmente o legalmente, el sujeto empezó a mostrar un comportamiento mucho más agresivo💥💣💥: por cualquier desacuerdo o frustración le pegaba💔😔😔😰😰 a mi tía y la jalaba del pelo; la encerraba en su casa y no la dejaba salir a ningún lado😵😩😖😖😖. Cuando mi tía tuvo la oportunidad de escapar a casa de mi abuela con sus dos hijos, su mejilla se encontraba morada por el fuerte golpe💢💢💢 que ese hombre le infringió.  

En este caso lo que yo hubiera hecho sería: 

*
Cuestionarme acerca del sentimiento❓❔👀💬💭💖 que siento por esa persona: ¿en verdad lo amo? E investigar acerca de cómo se desarrolla o se forma una relación👀💓. Tratar de buscar información o experiencias, para percatarme de que la forma en que yo demuestro mi cariño💖💕💝💞💟💑 puede estar dañando a la otra persona o simplemente descubrir que el verdadero problema es que –por otras razones, ya más personales- no puedo ser capaz de amar verdaderamente y solo trato de llenar un vacío😒😒😑 o una cosa así.  
*Encontrar la fuente❓❔😦 de mis frustraciones diarias y hallar una solución, o alejarme de aquellos momentos que arruinan mi estado de ánimo😈😈😈.  
*Encontrar una actividad en la que sea capaz de descargar mis sentimientos negativos😡😢😠 –ira, enojo, frustración, desesperación, etc.- y así evitar dirigir mis emociones hacia personas que se encuentran a mi alrededor. Por ejemplo, clases de boxeo.  

Violencia filio-parental/ económica y patrimonial. 

En mi familia sucede un gran problema desde hace tiempo…básicamente mi tía y mi tío intentan quitarle sus propiedades😈😈😰😥💲💰🏩🏠🏠 –su casa y sus departamentos- a mi abuela. Por motivos egoístas y de venganza😈😈😈💢, intentan arrebatarle de forma “legal” a mi chichi su sustento y vivienda😔😬, haciendo uso del documento que por medio de engaños le hicieron firmar; sin inmutarse ante el hecho de que, si se le arrebata su patrimonio, quedaría en la calle y sin nada con que vivir😱😱😱.  

En este caso lo que yo hubiera hecho sería: 
*Cerrar los ojos y recordar el pasado, los momentos felices que pasé con mi familia y rememorar el sentimiento de amor o cariño👪😇💫💞💓💗😍😘😆 (o cualquier emoción positiva) que tuve hacia mis progenitores; tal vez igual pensar en lo difícil que fue para ellos criarme, darme de comer, enseñarme, etc.  

*Autoanalizarme y descubrir💭💬 los sentimientos que me conducen o me tientan a realizar estos actos moralmente incorrectos y simplemente sacarlos a la luz😣😣😣: sufrirlos, llorarlos, contárselo a alguien, etc. Buscar apoyo o ayuda de una persona que sé que me quiere👫. También discernir aquellos individuos que se preocupan por mí y están allá en todo momento. Visualizar todo el panorama tranquilamente y aceptar mis emociones y la situación en la que me encuentro👍👌👀💭.   

*Buscar ayuda de un psicólogo📝📝📝 que me ayude a ordenar mis sentimientos, pensamientos e ideas. Que me dirija de alguna manera a perdonar lo que mis padres me hicieron o, en caso de no ser posible, que me ayude a sanarme emocionalmente💖💕

Violencia de género.  

En una ocasión observé que dos jóvenes –como de unos 20 años-, estaban peleando, al parecer se
encontraban en una relación
,
puesto que se trataba de un hombre y una mujer. Evidentemente, era la clásica situación, en la cual la mujer cree estar perdidamente enamorada de un hombre que la maltrata. Mis padres y yo nos encontrábamos en nuestro coche, en ese momento le avise a mi mamá, quien al notar a una patrulla los llamó para que detuvieran al supuesto “novio” -que le estaba pegando a la chica como si fuera un saco de boxeo-. Cuando las autoridades arribaron, sucedió lo impensable, la mujer salió en su defensa y dijo que no había pasado nada. Excusó a su “pareja” y minimizó la gravedad de la situación. 

En este caso lo que yo hubiera hecho sería: 
*Mirar profundamente dentro de mí –aunque suene un poco raro- y
discernir la razón por la cual siento ese deseo de ejercer violencia en contra de una persona con un género distinto al mío. Si fue a causa de trauma del pasado, debido a mi relación familiar o por otra cosa que viví y me afectó psicológicamente. Identificar la raíz o el origen de mi violencia mediante el auto-análisis.  Visitando a un profesional (psicólogo).  
*Sentarme y pensar con cuidado acerca de las virtudes y habilidades que tienen las mujeres y/o hombres, haciendo una lista de ellas, así como de nuestras diferencia y similitudes. Tratando de apreciar su valor como agente perteneciente a una sociedad, aprendiendo a respetar y a estimar su persona.  
*Tratar de encaminar mis impulsos violentos hacia actividades físicas, de tal forma de que en esos momentos en que me exigen cada gota de energía de mi cuerpo, pueda liberar todas mis preocupaciones, frustraciones, ira, enojo, tristeza, incertidumbre, etc. Evitar dañar a la otra persona tanto como sea posible, tal vez incluso evitándola o alejándola temporalmente.  

¿Qué dicen los demás de mí?

Mi madre me ha comentado en diversas ocasiones que cuando me enojo pongo una cara bastante
desagradable y adopto un comportamiento indiferente
(no hago las cosas con ganas, me niego a realizar ciertas cosas, no hablo, no escucho, no participo, etc.). Básicamente entro en un modo: “todo el mundo déjenme tranquila, solo voy hacer lo que quiero”, algo como eso…Otras personas me han dicho que me pongo muy histérica, porque a veces empiezo a llorar de la frustración o comienzo a golpear el saco de boxeo mientras escucho música a alto volumen en mi habitación.  

Desarrollo de tu inteligencia emocional

La personalidad se define como los rasgos, características y aptitudes que determinan la forma de ser de una persona, en otras palabras, es todo lo que me hace ser yo. Si conoces verdaderamente los elementos de tu personalidad, puedes decir que te conoces a ti mismo perfectamente: desde la cabeza hasta los pies; por lo que, desde mi punto de vista, es la base que nos permite desarrollar nuestra inteligencia emocional. Esta última se define como la habilidad de utilizar, administrar y comprender nuestras emociones; por ende, ¿Cómo podemos esperar aprender a redirigir y tomar el mando de nuestras emociones, si no sabemos nada de nosotros en primer lugar? Queremos ser capitanes, ¿sin conocer el ejército del cual nos haremos cargo? Una vez que seamos conscientes de nuestro modo de actuar en diferentes circunstancias y de la forma en que reaccionamos emocionalmente con respecto a lo que sucede a nuestro alrededor, seremos capaces de diseñar y determinar la estrategia más eficiente que nos permita conducir nuestras emociones hacia el camino que nosotros deseamos; “ya se tendría material sobre el cual trabajar”. Logrando en última instancia, obtener beneficios en vez de problemas. En conclusión, el autoconocimiento –el discernir los aspectos de nuestra personalidad- es el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional.    

Aprendí que...
La violencia es un mecanismo de defensa ante una amenaza, viéndolo desde un punto de vista poco usual. En un inicio creía que esa palabra solo podía ser aplicada a ciertos individuos que tienen cierta inclinación violenta, jamás consideré el hecho que fuera intrínseco del ser humano...hasta el punto de ser parte de él. Tuve sentimientos encontrados, porque cuando realicé esta actividad me di cuenta de que, efectivamente, he sido una persona violenta (a veces). Así que no supe cómo reaccionar. Otro elemento que llamó mi atención fue la violencia filio-parental, me quedé sin palabras cuando me enteré del significado, porque no me imagino cómo alguien puede hacerle eso a sus padres...más bien, ¿desde cuándo el mundo llegó a esto?, no era así antes o al menos no a tal magnitud. Algo impensable para mí, existe: la violencia, agresiones físicas, verbales o no verbales por parte de los hijos hacia sus progenitores. Fue algo amargo de digerir, tanto como el hecho de que observo muchos casos que involucran a este concepto en mi vida diaria. 

Comentarios

  1. Esta fue una entrada en la que tengo puntos de vista encontrados, ya que si bien estoy de acuerdo con mi compañera en que pienso como pudimos llegar a este nivel de violencia, como es que el mundo esta ahora mismo de esta forma, también considero que difiero mucho en la violencia solo siendo parte de personas con inclinación a esta, por que yo desde un principio considero que ya sabía que todos podemos tener un poco de esta, de hecho cree que yo hasta la normalizo bastante lo cuál está demasiado mal, ya que este tipo de conductas no deberían considerarse para nada normales, si bien es correcto que nos podemos enojar, el nivel que yo consideraba normal, en realidad no lo es y nadie debería llegar a este.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares