Actividad 6. “Clarificando mi capacidad resiliente😣😣😣💪”

Actividad 6. “Clarificando mi capacidad resiliente😣😣😣💪”

Situación #1

Durante mi primer año de preparatoria, hubo una vez en que tuvimos que formar equipos de sólo 3 integrantes en la clase de Lenguas, cuando normalmente eran de 4 a 6 miembros. Como respuesta a este cambio, mi equipo de trabajo tuvo que desintegrase; el verdadero problema fue que, de los 4 integrantes…a mí me sacaron, y sucedió de una forma tan natural😖😖😖😖😞😞😞, evidentemente no lo pensaron demasiado😟😟. Eso me dolió bastante. En realidad, siempre me ha dolido esta clase de “cosas”; si me preguntaras, ¿Qué es lo que te hiere más? Mi respuesta sería que me excluyan y, con eso, sentirme traicionada😔😔😔; porque la situación se da únicamente si espero algo👍👍👊 de una persona y para que yo confíe en alguien👭, necesito que sea cercano a mí. Me siento sofocada cuando alguien a quien yo considero cercano, no está conmigo y me deja de lado así nada más😞😞. Supongo que el problema estuvo en el idealismo de amistad💕 que fomenté desde pequeña…lástima, la amistad no es como en las caricaturas. Lo importante fue que me dolió😭😭😭😭, me dolió que lo decidieran tan fácilmente, me dolió que no les importara, me dolió que no sintieran nada al hacerlo, me dolió que ni siquiera tomaran en cuenta mis sentimientos, entre muchas otras cosas. Y a eso se sumó el hecho de que yo no soy buena en inglés, por lo que, al quedar completamente sola y sin apoyo😖😖😖😔😓…sentí que me hallaba al borde de un gran acantilado, sin nada sobre lo cual sujetarme o agarrarme. 

Sentimientos

*Tristeza *Indignación *Agravio *Traición *Desesperación *Engaño *Desconfianza *Desprotección *Inestabilidad *Inquietud *Indefensión *Inseguridad *Preocupación *Vulnerabilidad *Intranquilidad *Aturdimiento *Confusión *Abandono *Abatimiento *Agitación *Aislamiento *Consternación *Decaimiento *Decepción . *Dependencia *Desánimo *Desilusión *Desmotivación *Exclusión *Soledad *Vacío

Acciones y conductas, que me dieron fuerza


Lo que me dio fuerza fue su falta de interés, me sentí tan ignorada que me molesté conmigo misma💢💢💢😠😞. Me odié por tener que apoyarme en alguien más, por no ser lo suficientemente independiente, por dejar que me duela, por tomarle tanta importancia, por no impedir que alguien me lastimara, por haber confiado, por haber esperado algo, entre muchas otras cosas. Algo que también me salvó de la vergüenza de llorar😥😥😥 fue una compañera de salón, ya que me ofreció formar equipo🙌🙌 con ella. Me sentí feliz y aliviada😊😊😊😈😅, no sé si fue por la actividad de inglés o porque al menos no iba a estar sola.

Cualidades que me ayudaron a superar el hecho y salir adelante


Tal vez fue ¿Auto-exigencia, espíritu competitivo, adaptabilidad, realismo, determinación, automotivación, fortaleza, valentía, fuerza de voluntad? Ni siquiera sé si es una cualidad o no. Pero, cuando viví esos sentimientos me sentí tan enfurecida conmigo misma, me enojó mi falta de capacidad, mi carencia y mi falta de confianza en esa materia, me enojó que no pudiera ser capaz de prescindir de ese soporte, esa impotencia de no ser auto-suficiente; me sentí no valorada y eso me encendió💢💢💢💥💥😠😠😠😡😤😤. Me irritó. Honestamente, en ese momento estaba pensando: Ahí está… ¿no querías esforzarte en inglés? Aquí está el resultado, ¿te sientes débil y vulnerable? Es por tu desidia. Ahhh, ¡Maldita sea! Les mostraré que a mí tampoco me importa si me dejan atrás, yo aprenderé sola, mejoraré tanto que ni siquiera será necesario voltearlas a ver😤😤😤😤💪😎😎😎. Eso era lo que deseaba en ese instante, quería superarme tanto que no necesitara nada de ellas, y que ellas igual lo sintieran: Yo también, ya no te necesito😎😎. Mis pensamientos giraban en volverme lo suficientemente buena para hacer que se arrepintieran o por lo menos salvar algo de mi orgullo😅😅😅. Como muestra a su rechazo, me convertiré en algo mejor…mucho mejor. Aunque creo que es resiliencia. Suena a venganza, pero no lo es. En realidad, solo quiero salvar un poco de mi autoestima, mostrarme que sí soy suficiente😉😉. LECCIONES: NO DEPENDAS DE NADIE, APRENDE Y SUPÉRATE.

Situación #2


Hubo una ocasión en la que
me esforcé demasiado😪😪😪😪😎😴😵😵 en una actividad de historia, era uno de esos trabajos que fueron diseñados de corazón, de verdad puse toda mi alma y energía😍😍😍😍 en ello. Sin embargo, como siempre, era un trabajo en equipo👭👭🙌🙌. Mi compañera no logró graficar e ilustrar el maravilloso borrador y todo termino en desastre💣💥. Los puntos que saqué en la actividad fueron un insulto para todo el esfuerzo😭😭😭😱😱😱 que había puesto. Me drenó toda mi energía y ánimo😓😥😨😫😟. Ni siquiera pude conciliar el sueño.

Sentimientos


*Agobio *Amargura *Arrepentimiento *Consternación *Decaimiento *Decepción *Depresión *Derrota *Desaliento *Desánimo *Desconsuelo *Desesperanza *Desilusión *Desmotivación *Desolación *Estancamiento *Fracaso *Melancolía *Pesar *Pesimismo *Resignación *Vacío *Agravio *Desesperación *Disgusto *Engaño *Enojo *Estrés *Fastidio *Frustración *Furia *Impotencia *Inconformidad *Indignación *Injusticia *Insatisfacción *Insulto *Ira *Irritabilidad

Acciones y conductas, que me dieron fuerza

Siempre tengo la costumbre de platicar con mis padres👪 acerca de los problemas que tengo y las dificultades que encuentro💬💬💭💭 en el día a día, y esta vez no fue diferente, les conté cada detalle de lo sucedido. Al final, me dijeron que eso ya estaba en el pasado y que lo dejara ir🙆🙆😪, además de mencionar que con que yo pase la materia, todo estaría bien👌👍👍👍. También me comentaron que dejara de estresarme por lo que hacían o no hacían otras personas, que simplemente lo dejara al destino. Básicamente fue un ya relájate y acepta las cosas como vienen.🙏🙏🙏 Me ayudó mucho, dejé ir lo acontecido. 

Cualidades que me ayudaron a superar el hecho y salir adelante


Supongo que la aceptación, la autorreflexión y autoconciencia. Esta no era la primera vez que pasaba y, sinceramente, ya estaba harta de sostener todo el bote💢💢💢💢😠😠😤…ya me había agotado psicológicamente. Estaba cansada de mi personalidad, de mi forma tan obsesiva de ser. De tratar de hacer todo, aunque me muera de estrés. De mi inútil perfeccionismo, que más que una virtud es un obstáculo. Debía dejar ir mi obsesión con la escuela y lo relacionada con ella…el colegio no era mi vida, solo parte de ella😕😕😔. En ese momento me solté y, realmente dejó de ser importante😣😣😣 para mí como lo era antes, ahora prefiero disfrutar y hacer las cosas según lo necesario. Me sentí bastante libre😊. E irónicamente…mantengo mis calificaciones iguales…bueno, hasta ahora. 
LECCIÓN: NO TE OBSESIONES, DISFRUTA.

Situación #3


No voy a entrar en detalle, pero hubo una ocasión en la que mi madre
no me creyó😱😰😰😰😖. Ella pensó que yo había hecho algo y yo le dije que no, no lo había hecho; me presionó varias veces y yo le seguía diciendo que no😑😑. Incluso le prometí que le decía la verdad. Y aun así no me creía…incluso empezó a meter a Dios. Empecé a dudar si en verdad lo había hecho😖😕❓, porque hay cosas que realizo de forma mecánica y no me acuerdo. Me estaba volviendo loca. Al final, llegó mi papá y le tuve que pedir ayuda para que convenciera a mamá de que lo que decía era cierto; resultó que fue él quien lo hizo. Me sentí muy herida😖😖😔, mi madre nunca había dudado de mi palabra😮😮😯😦 hasta ese día. También me dijo cosas muy hirientes.

Sentimientos


*Abandono *Abatimiento *Abrumación *Aflicción *Agitación *Amargura *Consternación *Decaimiento *Decepción *Desconsuelo *Desilusión *Dolor *Tristeza Tal vez incluso, ¿traición? 

Acciones y conductas, que me dieron fuerza

Supongo que lo que me salvó de empezar a llorar fue su disculpa😔😔😞, aunque no sentí que fuera muy profunda. Es una de esas veces en la que te sientes tan herido que, la disculpa o él lo siento ya no están a la altura. Sientes como si no fuera suficiente, me dio ganas de empezar a llorar ahí mismo para hacerla sentir mal y comunicarle que en serio me lastimó😩😩😩al final, no lo hice. También subí y empecé a hacer ejercicio, para borrar el recuerdo. Y otra cosa que me dio fuerzas, fue el sacarlo💬💬💭 (terminé encerrándome en mi cuarto a llorar, para desahogarme y liberarme).

Cualidades que me ayudaron a superar el hecho y salir adelante


Autorreflexión, perdón y autocontrol. Fue la primera vez que mi madre no creyó en mí, fue como un cuchillo afilado que me atravesó; lo que más me sorprendió fueron sus palabras hirientes, ella casi nunca me dice esas cosas y, además, fue por una tontería. Me sentí perjudicada😭😭. Si yo hubiera querido, la situación se habría vuelto más grave y acorde a mis sentimientos -soy una persona que no perdona con facilidad-. No perdono y tampoco olvido. Pero, comencé a pensar que la situación en sí era muy extraña, así que comencé a reflexionar sobre ello; concluí que probablemente estuviera estresada o preocupada por algo, así que lo dejé ir😖😖. Y en cuestión a perdonar, nunca podría odiar o guardarle rencor a mi madre, incluso si lo hiciera de nuevono se compara a lo que ella me da y me sigue dando😊😍😜💓. Además de que la amo, así que no importa lo que haga en realidad. Mas no olvidé. Me controlé y no compliqué lo sucedido. 
LECCIONES: TODOS PODEMOS EQUIVOCARNOS Y TODOS TE PUEDEN HERIR. NO GUARDES RENCOR POR PEQUEÑESES.

Aprendí que...
Obviamente el protagonista de esta actividad es la RESILIENCIA, que es básicamente superar las dificultades que atraviesas. Si te caes, ¿Cómo puedes aprovechar ese fracaso, esa decepción, ese tropiezo para mejorar como persona?, ¿Qué puedes obtener de esta experiencia amarga?, ¿Cómo le puedes otorgar valor a este episodio tan difícil para ti?  Es la capacidad que tiene el ser humano de recuperarse ante los golpes de la vida y volverse más fuerte, más sabio, de construir e ir forjando su identidad, de evolucionar. Es poner a prueba tus límites y quebrarlos, para después renacer de entre las cenizas (estoy muy poética hoy). Es la cualidad de una persona de hacer frente a las adversidades y transformar aquel dolor o molestar en un incentivo, una motivación o propulsor para seguir avanzando.  Se vincula a la confianza en sí mismo y la autoestima. Esta palabra es maravillosa y, a mi parecer, la clave para vivir y disfrutar de tu tiempo en este mundo. 
Y RECUERDA...
"Eres el arquitecto de tu propia felicidad"😎

Comentarios

  1. La primera historia que cuenta mi compañera me impacto demasiado, ya que nunca he pasado por una situación de este tipo, ya que tiendo a ser demasiado líder en mis equipos, por lo que yo soy la que termina diciéndole a las personas que no pueden estar en mi equipo si nos terminamos pasando del número de personas, por lo a través de relato pude ponerme del otro lado, y darme cuenta de que esto puede lastimar a las otras personas, por lo que me ayudo a reflexionar sobre la forma en que se decide esto y el como lo dije a las otras personas. Esto me ayudó a aprender el otro lado, lo que espero me sirva en un futuro para manejar mejor este tipo de situaciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares