ADA 2. FUNCIONES ADAPTATIVAS Y SOCIALES DE LAS EMOCIONES👫🙌😉

ADA 2. FUNCIONES ADAPTATIVAS Y SOCIALES DE LAS EMOCIONES👫🙌😉

Alegría 😆

Adaptativa...

Nunca voy a olvidar el día y la hora en la que supe mi resultado del examen de ingreso😖😖 al bachillerato, estaba tan feliz y aliviada. Mi boca se curvó en una sonrisa, mis ojos se pusieron brillantes, mi corazón latía con fuerza y mis hombros se sentían relajados. Estaba tan feliz que fui a abrazar y felicitar😆😆 de forma eufórica a mis demás compañeros, era la primera vez que daba una felicitación tan sincera; normalmente soy apática a las situaciones de los demás. Ese día sentí que sin querer me acerqué más a mis compañeros, por primera vez experimenté lo que significa compartir la misma felicidad. 

Social...

 Fui la última en revisar sus resultados de la prueba de ingreso al bachillerato, así que para tranquilizarme y quitarme la impaciencia fui a felicitar a mis demás compañeros de clase. La primera que noté fue la persona enfrente de mí, estaba llorando y abrazando a alguien más, por un momento pensé que estaba triste y dudé en preguntarle cómo le había ido, pero una vez que noté su deslumbrante sonrisa, obviamente esas lagrimas eran de alegría y no de tristeza. Al estar en la misma situación, extrañamente también me sentí feliz por ella😉😉. Así que me levanté, la abracé y la felicité. Me transmitió su emoción de forma muy clara y contagiosa, en ese segundo de verdad pensé: "que bueno por ella".

Tristeza😭

Adaptativa...
Yo nunca fui buena para hacer amigos...antes yo creía que simplemente no estaba hecha para eso y que estaba bien, solo debía concentrarme en mí misma😛 y en mis objetivos; me quería convencer de que realmente no me importaba y que no era algo que deseaba. Sin embargo, en la secundaria comencé a adoptar una postura diferente y empecé a tratar de integrarme a😒😒😒 algún grupo, pensé que lo había logrado hasta que...Reconozco que soy una nulidad en el baile, pero realmente creí que me podrían hacer parte de su equipo…realmente pensé que las personas con las que conviví bastante tiempo me aceptarían como parte de ellos en ese momento para realizar la actividad, nunca esperé una negativa. Claramente sonreí y dije que estaba bien, al mismo tiempo que me trataba de convencer mentalmente que, de hecho, esa respuesta era normal. Aunque sabía que esa respuesta era lógica y mi mente me susurraba que era una elección objetiva y certera desde su punto de vista; no podía dejar de sentirme sofocada😔😞😞😟. Terminaron las clases, llegué a mi casa, me encerré en mi cuarto y por fin me eché a llorar en mi cómoda soledad. Si, la verdad me dolió; me di cuenta de que en verdad deseaba sentirme parte de algo😥😢, me percaté de que, aunque no quisiera…realmente valoraba y añoraba esa palabra “amistad”😶 Me sirvió para conocerme más a mí misma y tratar reintegrarme a un grupo.

Social...

Nunca había visto a mi madre llorar, ella siempre se veía muy indiferente con el resto de las personas…las que ella no consideraba como familia. Era pequeña así que no sé exactamente la razón específica, pero recuerdo que mi mamá de pronto tuvo una discusión con mi abuela💢💢💢💣. Cuando regresó, comimos como siempre y me puse a jugar; pasó un tiempo y escuché música a todo volumen, era una tonada deprimente😫, bajé en silencio las escaleras y lo que entró a mis ojos fue el siguiente escenario: en el suelo se encontraban cientos de papeles rotos, la sala hecha un desastre, la televisión al máximo volumen y mi madre en una esquina llorando. En ese segundo se me abrieron los ojos, en realidad la vida de los adultos era muy complicada😟😟😑…por alguna razón siempre trataban de poner esta fachada fuerte y llorar solo cuando ya no podían retener más las lágrimas. Mi madre no era perfecta, claramente necesitaba mi ayuda😨😧😧😧😧

Enojo😠

Adaptativa...

Los trabajos en equipo siempre han sido una de las grandes frustraciones en la vida. No me gustaba la materia de historia, sin embargo, en ese momento por alguna razón opté por esforzarme mucho en la actividad que habían marcado. Derramé sangre, sudor y lágrimas👌👌 en diseñar un fantástico borrador, lo único que faltaba era pasarlo a limpio lo cual era responsabilidad de los otros miembros. Al final no lo terminaron y lejos de conseguir una excelente calificación, el puntaje fue deprimente e incluso insultante para el esfuerzo😠😡😡y el tiempo que había dedicado. Me enojé tanto que agarré un palo y fui a golpear💢💢💢😡😡😡 ese saco en donde mi mamá boxea, estuve así por 30 minutos hasta que ya no podía más. Al día siguiente hable de forma dura con ellos, pero de forma calmada y sin querer provocar un conflicto. La ira en ese momento me sirvió bien a manera de autodefensa, ya que me obligó a explotar ahí mismo y desahogarme💥💥💥💣, ayudándome a evitar muchos pleitos. 

Social...

Ese día estaba muy cómoda en el sofá😏😏, cuando veo que llega mi padre del trabajo. Su cara no mostraba signos de molestia alguna pero definitivamente estaba molesto, su aura me daba escalofríos😖😕😖…la sensación que transmitía, aunque tratara de ocultarlo, claramente no era muy buena. Le pregunté con una voz lo más suave posible si estaba frustrado por algo y respondió de forma muy calmada que no, que se encontraba bien. Pero esa tranquilidad, nada más era la calma antes de la tormenta😫😫😫😫; cerré la boca y redirigí la mirada hacia mi celular. Es mejor no provocarlo, ni hablarle ni voltearlo a ver; que suerte que lo conozco bien, otras personas lo hubieran pasado por alto y hubieran recibido una mala sorpresa💥💣.

Desagrado😛

Adaptativa...

Estaba preparando mi cena y de pronto se me antojó un vaso con leche, así que abrí mi nevera y saqué una caja,
siempre tengo el vicio de querer tomar la leche directamente de la caja así que, por su puesto lo hice. El lado positivo es que el fregadero se hallaba cerca para poder
escupir ese trago😫😫😫 desagradable que había llegado a mi boca; mis cejas se fruncieron ante el inesperado sabor que persistía en mi lengua, tiré un poco de leche al lavabo y como era de esperar estaba en mal estado. La tiré. Gracias asco, me ahorraste una mala noche. 

Social...

Últimamente y debido a la pandemia, toda mi familia ha optado por tomar un suplemento que viene en forma de aceite de pescado. Mi papá es muy quisquilloso 😶😶con los pescados y los mariscos, por no decir que no le gustan. Pero

al ser un hombre inteligente sabe cuándo escuchar a su esposa y obedecer obedientemente😅😅😅😇, así que diario se toma el aceite de pescado. Sin embargo, es muy gracioso cuando lo hace porque sus cejas se fruncen, sus ojos muestran una mezcla entre asco y ganas de huir😖😖😖, la comisura de su boca se halla caída y suelta el clásico “guacala” después de tomarlo. Básicamente cada vez que llega el “gran momento” se le va el alma y regresa. Se ve tan gracioso que no puedo evitar burlarme😂😂😂 un poco de él, ups. No me pueden culpar cuando toda su persona está mostrando claramente un divertido rechazo hacia esa cosa, ¿no?😁

Temor😱

Adaptativa...

Sucedió una noche, cuando medio adormilada bajaba por las escaleras😴😴😴😵 para ir al baño, estaba muy oscuro porque obviamente me dio demasiada pereza prender las luces; sin embargo, por cura casualidad miro hacia abajo y
observo
una mancha más oscura que destacaba del resto; por alguna razón mi corazón se acelera, mis manos empiezan a sudar y doy un gran paso hacia atrás😰😱😱😱😱. Rápidamente prendo las luces y la mancha resulta ser una tarántula😵😵😵. Bendito miedo, la situación hubiera sido nefasta si no me hubiera percatado. 

Social...

No me gustan las inyecciones, pero hay que morder la bala cuando simplemente la situación lo amerita; sinceramente nunca había visto a un adulto brincar del miedo😵😵😵😖😖👀👀 por eso…hasta ese día. Estábamos en una reunión familiar cuando mi padre le hace una broma al novio de mi tía, de repente forma una jeringa con sus manos y se la clava en el hombro, al segundo siguiente el pobre sujeto da un brinco en su asiento y se aleja. Mi papá se quedó estupefacto😲😂😂😂😂 y por su puesto aprovechó la oportunidad para fastidiarlo hasta más no poder. Claramente no había dicho nada, pero todos los presentes ya habíamos hecho un veredicto “a este individuo claramente le dan pavor las agujas”.

Aprendí que..
Sorprendentemente las emociones no sirven únicamente para nublarte la mente y actuar de forma impulsiva, sino que fungen como herramienta social y adaptativa. Gracias a ellas somos capaces de transmitir nuestros pensamientos y formas de ser a los demás, de comunicarnos, de empatizar con el otro, de volvernos sensibles a lo que está atravesando alguien más. Y, por supuesto, también nos ayudan a discernir cómo interactuar armoniosamente con otros y evitar conflictos o situaciones que nos dañen; un increíble mecanismo de defensa, ya sea, en contra de individuos o una simple araña. También noté que...probablemente...no me ha ido bien en el entorno social, debido a mi inexpresividad o falta de interés hacia las cosas.  

Comentarios

Entradas populares